domingo, 20 de enero de 2013

Nigger!


Una de las razones de ser de este blog es mostrar temas desde un punto de vista poco convencional y contrario a la opinión generalizada. Algo que me parece que no siempre he conseguido. En esta ocasión espero cumplir con mi "deber".

Una noticia de actualidad en Estados Unidos es el uso de la palabra nigger en las películas de Tarantino en general y en Django desencadenado en particular. Por supuesto, los medios españoles beben mucho de EE.UU. y también han hablado del tema.

Nigger suele traducirse como negrata, lo cual no está mal si hablamos de el doblaje de una película ya que ambas son insultos similares; sin embargo negrata no connota esclavitud. Esa parte se pierde en la traducción.

En Estados Unidos, la palabra nigger (derivada del español negro) retrotrae a una época no tan lejana de esclavitud o más recientemente, de discriminación. Curiosamente, la palabra negro (pronunciada nigro), aunque no muy usada, carece de esa connotación.

Con el tiempo la palabra se ha convertido en un tabú para todos los que no sean negros. Un negro puede usarla tanto como quiera y en el rap (cantado por negros) su uso es constante. Sin embargo el resto de personas tienen que usar eufemismos como "the n-word", imitando el famoso "f-word" por fuck. Tan tabú es que a Tarantino se lo juzga por lo que dicen sus personajes (negros o traficantes de esclavos) y no por que él use esa palabra.

De forma similar en España la palabra maricón es menos usada cada día, salvo que el que la diga sea él mismo homosexual.

Personalmente, me parece estúpido que haya tabúes y aún más que esos tabúes sean simples palabras; pero no es eso de lo que quiero hablar hoy.

Para enfocar el tema, veamos lo que dice Spike Lee en el primer enlace que he puesto:

American Slavery Was Not A Sergio Leone Spaghetti Western. It Was A Holocaust. My Ancestors Are Slaves. Stolen From Africa. I Will Honor Them.

Muchos esclavos negros murieron en América y, aunque la comparación con el Holocausto por antonomasia no es perfecta, podemos entender por donde va Spike Lee.

Sin embargo, me niego a aceptar una implicación de lo que dice. Según se deduce de sus palabras, los blancos somos descendientes de los esclavistas, mientras que él es descendiente de los esclavos.

Yo no me considero descendiente de esclavistas, de la misma forma que no me considero descendiente de los que descubrieron América, explulsaron a los árabes o judíos, o de los árabes o judíos mismos. Es decir, es probable que descienda de alguno (o de todos ellos), pero no soy responsable de ninguna de esas cosas. Mi responsabilidad se reduce a las cosas que yo he hecho o he podido haber evitado, nada más. Exagerando, puedo admitir una cierta responsabilidad por los familiares que me han influído directamente (padres y abuelos), pero eso es todo.

Spike Lee, sin embargo, decide qué responsabilidades tenemos todos. Él decide ser descendiente de los pobres esclavos sin darse cuenta de que si tira más atrás en su historia, sus antepasados probablemente también sean culpables de alguna atrocidad. También decide que los blancos somos antepasados de los esclavistas y no pararse en cualquier otro punto de la historia o en un hecho bueno en lugar de uno malo.

Mi nombre es Spike Lee. Tu tatarabuelo mató a mi tatarabuelo. Preparate a morir.
Supongo que para quien haya leído el artículo esté claro, pero por si acaso diré que no me estoy metiendo con los negros en general sino con Spike Lee y otros (de cualquier raza) que expresan ideas similares. Al igual que hay voces contrarias a Lee de cualquier raza.

Yo no tengo ningún pecado original que expíar. No soy esclavista, racista o machista por nacimiento. Más aún, creo que suponer lo contrario es una forma de racismo en sí misma.

3 comentarios:

  1. Había visto algun titular sobre la peli que comentas, pero nada más. Ahora veo un poco mejor cual es el problema. Y totalmente de acuerdo en poder usar esas palabras y otras similares. Hemos pasado de su abuso (por medir de alguna forma), a su conversión en tabú. En españa, coincidió con la desaparición del cassette. ¿suena raro?, pues nó!!, hemos perdido los (malos) chistes de Arevalo, donde se usaban constantemente, mariquita, maricón, gangoso.... etc. Y todos los contabamos y ni nos parabamos a pensar en 3 cosas.
    Bueno, aparte de la broma, es la estupidez de lo politicamente correcto, que en nuestro país además de moda, se convirtió en ley y ministerio por el gobierno de turno.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al tema de la responsabilidad, me gusta la definición que dices, que básicamente es uno mismo, y estirando un poco hacia alguna generación anterior. Pero en todo caso, y aceptando algo esa responsabilidad "pasada", para seguir discutiendo, pues la cosa se complica mucho. No todos los negros son descendientes de esclavos, (por supuesto, que no cuestiono que la mayoría lo fueran). Incluso en áfrica, en la época de la esclavitud, había "reyes", negros, que capturaban y vendian negros a los demás, siplemente por interés. ¿Si por casualidad Spike lee o alguno similar, fuera descendiente de alguno de ellos? Teniendo en cuenta lo que dice, que haría?? ¿Se suicida?.
    Pues resulta que la esclavitud hoy en día, conocida como tal, (nada de ampliar a trabajadores, capitalismo, etc), o sea el secuestrar a gente para que trabaje gratis en otros lados, sigue existiendo, y es en áfrica (al menos). Donde los que secuestran son negros (bueno algúno arabe también).

    ResponderEliminar
  3. Los que secuestran y los secuestrados ;-)

    Creo que también hay bastante esclavitud en sudamérica. Parece que en Brasil, el propio gobierno reconoce que hay entre 25000 y 40000 personas en condiciones de esclavitud. http://en.wikipedia.org/wiki/Slavery_in_Brazil#Modern_era_and_quasi-slavery

    Otra curiosidad que acabo de leer es que Brasil tuvo más esclavos que los Estados Unidos.

    Y por cierto, el otro día me dio por buscar a Arevalo en YouTube y está (ya te lo imaginabas). La razón de que no lo escuchemos no es que se acabaran los cassettes :P

    Acabo de buscarlo en Wikipedia y parece que sigue, hoy en día, actuando en la televisión andaluza. Supongo que se codeará con "el cuñao" y el alto del dúo Sacapuntas, que hasta no hace mucho seguían por allí.

    ResponderEliminar